Por Claudio Osornio
Urge robustecer a la Policía Local
PANaceas.- Todas las esperanzas del Gobierno Municipal de San Juan del Río, están puestas en la actual generación de cadetes de la Secretarían de Seguridad Pública Municipal (SSPM). Son en total 50 cadetes los que están realizando su máximo esfuerzo, en la Academia de la Policía Local, para integrarse a las filas de la SSPM.
La verdadera “prueba de fuego” serán los exámenes de control y confianza que aplicará en su momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). No obstante es un hecho que tanto los mandos operativos de la dependencia, como el propio alcalde Guillermo Vega Guerrero y desde luego la sociedad misma, estamos a la espera de que todos y cada uno de éstos cadetes alcancen el objetivo.
Es literalmente una “urgencia” robustecer a la policía local con la incorporación de nuevos elementos debidamente capacitados y evaluados y así lograr incrementar la presencia policial en todo el municipio. El alza de los llamados delitos patrimoniales, el incesable robo de hidrocarburo y la cada vez más preocupante aparición de personas asesinadas; son motivo suficiente para no escatimar ningún tipo de esfuerzo en dicho rubro.
Esta semana a propósito de éstos y otros temas de importancia estratégica para la actual administración local, el Secretario de Finanzas Itzcalli Rubio Medina, visitó la cabina de Bitácora Radio y expuso las prioridades financieras que se tendrán en el 2018.
Una de ellas y de máxima importancia es sin duda el tema de la seguridad pública. En ese contexto el funcionario destacó que la solidez administrativa con la que se ha conducido el Gobierno Municipal, permiten contar con los suficientes recursos para seguir reforzando a la SSPM.
Explicó que analizando las partidas presupuestales para el próximo año, se cuenta con la capacidad real de poder contratar de manera inmediata a la totalidad de los 50 cadetes que están en proceso de formación. Y no sólo eso sino que además se tiene recurso suficiente para equiparlos adecuadamente.
Sin duda es ésta una inmejorable noticia para San Juan del Río y sus habitantes, que debe ser bien ponderada por propios y extraños. Desde luego que ahora se vuelve vital que los 50 cadetes que están a punto de ser evaluados por la SSC, realicen su mejor esfuerzo y logren todos y cada uno de ellos ser parte de la SSPM, en un futuro no muy lejano.
Y es que como ya lo apuntábamos al inicio de éste espacio periodístico, la realidad se vive y se respira en las calles y avenidas de la ciudad. Es evidente que en las últimas 5 o 6 semanas la percepción de inseguridad avanzó aceleradamente a lo largo y ancho del municipio.
Los llamados delitos patrimoniales, en particular el Robo de Vehículo, el Robo a Comercio y el Robo a Transeúnte, se han disparado. Ya en la entrega anterior de PANaceas y PANdemonios dábamos cuenta de la gravedad que representa para la economía familiar, la perdida de una unidad motora. Si ahora le sumamos los constantes robos a comercios y a transeúntes, pues evidentemente seguimos en franco retroceso.
En la lista tenemos el tema del Robo de Hidrocarburo. Por enésima ocasión los llamados “huachicoleros” fueron sorprendidos intentado “conectarse” al centro de rebombeo de PEMEX en ésta ciudad. Lejos de amedrentarse ésta mafia, incluso experimenta con métodos más sofisticados para extraer combustible. La aparición de un túnel (aunque usted no lo crea) no es más que una declaración de guerra al estado de derecho. PANdemonios.- Y finalmente no podemos dejar fuera los trágicos hechos que han sacudido a San Juan del Río en éste último año. Asesinatos que han cobrado la vida de padres e hijos por igual a manos de unos y otros. Además del desmembramiento de una mujer a fin de robarle a su hijo, son simplemente inaceptables. Desde luego no se trata de responsabilizar a ninguna institución pública o privada, es simplemente el recordatorio de los tiempos que se están viviendo.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…