Por Claudio Osornio
No bastan los buenos deseos y la inversión de recursos.
PANaceas…Fue en la colonia “Paseos de Xhosdá”, ubicada en la zona oriente del municipio de San Juan del Río en donde se llevó a cabo la primera jornada del Programa “Juntos Prevenimos”. Es la primera de muchas reuniones que llevará acabo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a fin de enfrentar la incidencia delictiva desde su propia raíz.
Sin duda, que todo aquel Gobierno Municipal o Estatal que pretenda “ir a fondo” en el combate a la inseguridad tendrá que plantearse la necesidad de abordar la problemática, desde sus propios cimientos. No bastan los buenos deseos y la inversión de recursos. Se trata de tomar la iniciativa en alianza con el tejido social y obtener avances comunes y así lo entendido el mando operativo de la SSPM.
El encuentro entre autoridades municipales y vecinos de la colonia “Paseos de Xhosdá”, demostró que se pueden obtener resultados satisfactorios, mucho antes de lo que muchos podrían pensar.
El mantenimiento de varios lotes baldío, que representaban un riesgo para la población, la compostura de alumbrado público y sobre todo la detención de una persona que mantenía en su poder una importante cantidad de droga, demuestran que el programa “Juntos Prevenimos” es una buena apuesta.
Desde luego ante la realidad que se vive en las calles, es necesario apuntar que los frentes y focos rojos más importantes en todo el municipio, siguen siendo los mismos. Los delitos patrimoniales golpean y mantienen “en vilo” a todos aquellos ciudadanos que los padecen. Es un craso error creer que el alcanzar objetivos y mediciones gubernamentales, lo es todo. Pensar así sería tan sólo vanidad.
PANdemonios… Uno de los delitos que más están golpeando a las familias queretanas, en especial a las sanjuanenses es el robo de vehículo. Una familia estándar, con ingresos mensuales de 10 mil a 12 mil pesos, que mantiene un vehículo con valor de entre 60 mil y 120 mil pesos, al momento de perder dicha propiedad, resulta afectada, podríamos decir, de una manera casi fatal.
Es difícil, rayando en lo “muy difícil” -con los ingresos promedios y con los sueldos que se pagan en la región- que dicha familia pueda adquirir una nueva unidad de manera inmediata. Todo el núcleo familiar queda expuesto a una dinámica adversa, en el mejor de los casos, por varios meses.
Por ello, hay que poner mucha atención en los datos que se ofrecieron ésta semana en éste tema. De acuerdo a estadísticas dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con base a datos aportados por la Fiscalía General del estado, son casi 15 vehículos por día los que se reportan como robados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del presente año.
Estos robos han sido sin violencia y en total se contabilizan 4,034 en los nueve meses de este 2017; en el 2016 hasta final del mes de septiembre se habían reportado 3,207 vehículos robados, por lo que la incidencia ha aumentado considerablemente. Así de simple, así de preocupante.