Por Andrea Peña
Con el propósito de llevar a cabo sus actividades informativas, diversos partidos políticos han solicitado al gobierno municipal de San Juan del Río espacios públicos para convocar a su militancia durante el 2023.
A medida que se acerca el 2024, un año electoral tanto a nivel federal como local, la secretaria de Gobierno Municipal, Bibiana Montes Rodríguez, detalló que los partidos que más eventos políticos han realizado en el año, utilizando diversos espacios públicos en la demarcación, son el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Como hemos observado, todas las fuerzas políticas han llevado a cabo algunas actividades informativas con sus comités, y por supuesto, el municipio de San Juan del Río está de acuerdo con lo que nos indica la ley electoral para el Estado de Querétaro, que consiste en proporcionar los espacios públicos para que se puedan desarrollar este tipo de actividades”.
Con el fin de evitar conflictos entre eventos políticos, la funcionaria aseguró que hasta el momento ambos partidos han cumplido con los estatutos marcados por la ley al solicitar los espacios.
“Conforme se presenten las solicitudes y también de acuerdo a la disponibilidad de los espacios y las condiciones que sean perfectas para sus actividades planificadas, estaremos colaborando como corresponde”.
Algunas de las zonas donde se llevaron a cabo los movimientos sociales-políticos del PAN y Morena durante el año fueron el Jardín Independencia, el palenque de la Feria, el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO), así como su Anexo. Estos dos últimos espacios fueron utilizados recientemente por la candidata morenista a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
Bibiana Montes recalcó que uno de los requisitos fundamentales para el uso de estos espacios por parte de cualquier partido político es que cumplan con los aforos, que estos sean controlados y que se mantengan las condiciones de seguridad.
En este sentido, se observó que en el último encuentro de Claudia Sheinbaum en San Juan del Río, el pasado 29 de noviembre, el CECUCO se saturó con más de mil 500 personas, olvidando el control del aforo.