Por: Mariana Canseco
Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están considerando una coalición en el estado, siguen siendo partidos con filosofías diferentes, una muestra es que el PAN se resiste a que el aborto sea legal en el estado, mientras que el PRI defiende que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya lo permitió.
Hace unos días el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Guillermo Vega Guerrero, reconoció al PAN como ProVida y advirtió que el Congreso del estado legislará sobre la despenalización del aborto hasta que una autoridad judicial lo obligue.
“Nosotros estamos como grupo legislativo a favor de la vida, así que este tema nosotros no lo vamos a modificar a menos que sea jurídicamente una obligación, lo digo con toda claridad, si lo jurídico nos obliga no vamos a detenernos pero de otro modo no vamos a modificar ningún artículo”, sostuvo.
Declaración que desaprobó el diputado por el PRI, Paul Ospital Carrera, al señalar que resistirse a legalizar el aborto es un acto totalmente anacrónico que además contradice el dictamen de la SCJN, el cual permite la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas.
“Es penosísimo, me parece completamente anacrónico vivir en otra realidad, en otro siglo, en una involución social. Es un asunto que está lo suficientemente discutido y la instancia que lo discutió es precisamente la SCJN”, subrayó.
Explicó que el resistirse a la instrucción de la SCJN es estar desfasados de la realidad jurídica del país y fuera del estado de Derecho, por lo que reprobó que el legislador Guillermo Vega haya dado esas declaraciones.
“Más allá de la ideología, pensamiento y costumbres, es una adecuación de Derecho. Que triste que se rete de esta manera al estado de Derecho y se diga: hasta que no me obligue una autoridad judicial no voy a legislar. Eso es vivir en la ilegalidad”, subrayó.
Diferencias como esta son las que deberían analizar para decidir si ir en alianza con el otro partido, pues al no coincidir en su ideología, difícilmente se podrían poner de acuerdo en una coalición.