Por: Mariana Canseco
Sobre el paquete de reformas que aprobó el Senado de la República el pasado viernes 28 de abril, la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Paulina Aguado Romero, lamenta que se hayan usado distractores para modificar las leyes a conveniencia de Morena.
“Fue un hecho histórico lamentable, desde la Cámara de Diputados pudimos ver el autoritarismo y oficialismo con todas sus letras, es una tristeza que a estas alturas, justo en el cierre de los períodos, hagan este tipo de ejercicios con distractores con conciertos masivos simultáneamente”, expresó.
Aseguró que estas reformas pasaron en modo “fast track” mientras que miles de ciudadanos disfrutaban del “concierto gratuito de la Rosalía”, evento patrocinado por Claudia Sheinbaum que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Entre estas reformas se encuentra la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), acto que según la diputada tiene como objetivo la creación de otra institución que sirva para desviar recursos públicos.
“Si bien ha sido un fracaso rotundo el INSABI, pues ahora vamos a otro proyecto, a otro sistema de Salud. A estas alturas ya debería de estar probado el INSABI y debería de haber funcionado pero al ser un producto de la Cuarta Transformación que nunca funcionó vemos el mal manejo de los recursos públicos que se quiere maquillar con otra institución”, expuso.
En este sentido también desaprobó el hecho de que se involucre a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el proyecto del Tren Maya, el cual recordó que costó 250 mil millones de pesos que le correspondían al sector turístico del país.
Por tanto, aseguró que habrá un esfuerzo por parte de las cámaras de diputados y senadores para ejercer el término de inconstitucionalidad en este paquete de reformas, ya que reiteró que fue un movimiento sucio por parte de los senadores de Morena.