El Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que hoy termina un gobierno que prometió “pacificar” México, pero que dejó más de 200,000 homicidios dolosos en seis años y colapsó el sistema de salud.
La dirigente estatal del PAN, Leonor Mejía, celebró el fin de este sexenio, caracterizado por el retroceso y el populismo, y acusó a la administración de Morena de lucrar con la pobreza y usar la mentira como principal herramienta de comunicación.
Mejía señaló que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, más del 35% de los homicidios registrados en el sexenio anterior ocurrieron durante este gobierno. Además, criticó la desaparición del Seguro Popular, lo que resultó en un aumento del 150.74% en la población sin acceso a servicios de salud, según Coneval.
El PAN también destacó que la deuda del país alcanzó su nivel más alto en lo que va del siglo, con un incremento de 6.6 billones de pesos. La dirigente mencionó obras innecesarias como la refinería de Dos Bocas y el tren maya, además de un notable retroceso en educación.
Finalmente, Mejía expresó la esperanza de que la próxima Presidenta de México deje atrás los rencores y escriba una nueva historia, dejando atrás un sexenio marcado por promesas incumplidas y una fallida estrategia de seguridad.