El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango, acompañado por los diputados locales de su bancada, desconoció la sesión convocada por el legislador Ulises Gómez de la Rosa y los acuerdos derivados de ella, al considerarla ilegal e ilegítima.
Arango señaló que, a partir del 2 de octubre, el Congreso carece de mesa directiva, y será hasta el 14 de octubre cuando se realice la sesión legítima para elegirla.
“No solamente es ilegal, sino ilegítima y, por tanto, con efectos nulos. Desconocemos los acuerdos derivados de la misma, incluida la supuesta mesa directiva electa”, enfatizó.
El dirigente panista acusó a Morena de intentar imponer su voluntad “al puro estilo de generar caos, división y atropellos”, sin respeto a las instituciones ni al Estado de derecho.
El PAN anunció tres acciones inmediatas:
-
Desconocer la sesión y sus resoluciones.
-
Denunciar penalmente a Ulises Gómez por usurpación de funciones.
-
Convocar a la sesión legal el 14 de octubre, bajo el llamado del presidente en funciones, Gerardo Ángeles.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Guillermo Vega, subrayó la gravedad del hecho:
“Hoy intentaron una elección ilegítima de mesa directiva; mañana, ¿qué será?, ¿reformas inconstitucionales? Decimos no al autoritarismo disfrazado de mayoría. Sí al diálogo, sí a las instituciones, pero no a la imposición ni al atropello”.
Los diputados Mauricio Cárdenas, Enrique Correa, Leonor Mejía, Juliana Hernández, Antonio Zapata y Gerardo Ángeles, junto con la secretaria general Iris Alafita, respaldaron a su coordinador y reiteraron que el Congreso seguirá trabajando en comisiones y con su personal, aunque por ahora carezca de mesa directiva legítima.