Por Andrea Peña
El coordinador general de la Unidad de Servicios Básicos para la Educación (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera ratificó que no es obligatorio el pago de cuotas en escuelas públicas, por lo que los directivos no pueden condicionar la entrega de documentos ahora que culmina el ciclo escolar 2022 – 2023.
De igual forma recalcó que tampoco la inscripción para el siguiente ciclo escolar, el pago de esta cuota tiene por qué intervenir para que el alumno pueda ingresar a su plantel, mencionó que se hará una campaña para hacer una llamado a los comités de padres de familia a no obligar a pagar estás cuotas voluntarias.
“Vamos a hacer una campaña con los padres de familia, básicamente de concientización, y la campaña la vamos a nombrar ‘las cuotas escolares no son obligatorias’, pero sí muy necesarias y muy útiles, de tal manera que al no ser obligatorias no se puede condicionar, ni la inscripción, ni la entrega de documentos al pago de estas cuotas”, precisó.
En este sentido, el titular de la USEBEQ recomendó llegar a acuerdos con aquellos padres de familia que por alguna cuestión no puedan realizar el pago de este importante apoyo para las escuelas, por qué es bien sabido que son de gran ayuda estás aportaciones económicas para las escuelas públicas.
Sugirió que los papás y mamás que no aporten económicamente lo puedan apoyar con la mano de obra en diferentes necesidades que las instituciones educativas requieran, y de esta forma cubran el pago en efectivo que representa una cuota de padres de familia.
“Estas cuotas pueden ser de diferentes maneras, por ejemplo muchas de las veces los padres de familia nos solicitan pintar la escuela y nosotros los apoyamos con los botes de pintura, y los padres de familia pueden colaborar con jornadas de trabajo para pintar la escuela, y estas jornadas tomarse como el pago de las cuotas porque también están significando un beneficio para el medio en el que están siendo educados sus hijos para tener mejores condiciones”.
Referente a los reportes que la USEBEQ ha recibido por el mal manejo de algunos comités de padres de familia hacia dichas cuotas, resaltando que son minoría a comparación de la cantidad de escuelas que dirige USEBEQ, no teniendo injerencia ellos como autoridad educativa, ese tema lo resuelven con la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
“Reconocemos que las cuentas no están muy claras o los padres de familia no están satisfechos con el informe que se rinde por las cuotas, pero ahí si la autoridad educativa no tienen jurisdicción, ahí tendrían que acudir ante la autoridad competente, que en este caso pues tendría que ser la Fiscalía”, finalizó.