Por: Margarita Sánchez.
El gobierno de México someterá a las empresas compradoras de maíz imponiendo impuestos a quienes recurren al mercado internacional con la finalidad de finalizar la crisis generada por el riesgo de quiebra general de productos de maíz y trigo en Sinaloa, Baja California y Sonora, analistas consideraron que las estrategias por las autoridades no es adecuada, señalaron que es insuficiente y será más cara que se hubiesen destinando apoyos para la comercialización de toda la producción.
Dicha crisis fue detonada al iniciar la temporada de cosechas de otoño-invierno, la producción de maíz y trigo se encuentra en riesgo por el desplome de sus costos internacionales, el aumento de los costes de producción y el tipo de cambio del peso ante el dólar.
Los productores exigen que se establezca un precio garantizado de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil por tonelada de trigo, debido a esto en días pasados iniciaron diversos bloqueos ante instalaciones de Pemex en Sinaloa, asimismo generaron manifestaciones en Sonora y Baja California, mismas que determinaron una tregua de negociación con el gobierno la semana pasada.
El asesor de futuros de la Bolsa de Chicago y consultor sobre políticas públicas para la agroindustria, Samuel Sarmiento Gámez, explicó que el pasado miércoles el precio del maíz se ubicó en 4,961 pesos por tonelada en comparación a hace un año donde el promedio fue de 7 mil pesos.
Destacó que existe un desplome de 95 dólares iguales al 30% realizando la comparación del precio internacional de la tonelada del maíz del miércoles pasado 17 de mayo con la misma fecha del año 2022.
En el caso del trigo el precio de la tonelada se encontró en 4,640 pesos, en comparación al año pasado donde el promedio señalado en los contratos fue de 8 mil pesos, la cotización de dicho grano se ubicó con el 51% igual a 250 dólares más abajo qué el año pasado en el mismo periodo.