Ciudad de México.-La diputada queretana, Ana Paola López Birlain, presentó en la oficialía de parte del Congreso federal la iniciativa que en síntesis propone un padrón único de beneficiarios de los programas sociales, para evitar la corrupción y la duplicidad, pero sobre todo para que se cumplan los objetivos para lo que fueron creados estos programas.
La legisladora federal, fue enfática al destacar que en México desde 2004 se tiene un metodología para la medición multidimensional de la pobreza, y se distingue de otros países del mundo, en donde hay otros índices de medición de de los derechos sociales, calidad y espacios de vivienda, acceso a servicios básicos de salud, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad entre otros asuntos que se contemplan.
Es inaplazable la creación de un Sistema de Información Social Integral (SISI), consistente en un repositorio único, abierto y accesible de la información de los beneficiarios y potenciales beneficiarios de los programas de desarrollo social operados por los tres niveles de gobierno. Esto permitiría identificar a todas las personas en condición de pobreza y conocer detalladamente su situación socioeconómica.
De esta manera, los encargados de ejecutar la política social contarán con información precisa sobre el tipo de intervenciones necesarias para que dichas personas logren abatir las carencias que las aquejan. Por eso, es fundamental que las dependencias federales, estatales y municipales que operen programas de desarrollo social se sumen al esfuerzo que está liderando la SEDESOL para identificar exhaustivamente a las personas en condición de pobreza, al igual que los apoyos y subsidios que reciben, de tal manera que se tomen las acciones pertinentes para que abandonen dicha condición.
Hoy en día, a la falta de este padrón único, existe mucha corrupción en el manejo de los recursos destinados a fines de desarrollo social. Es urgente poner medidas para que los recursos lleguen efectivamente a quien deben de llegar. La diputada presentó esta iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Transparencia y Acceso de la Información Pública.