Por: Margarita Sánchez.
Pacientes con enfermedades mentales, afirman que necesitan el carbonato de litio para sobrevivir y no caer en el internamiento.
Felipe Orozco Salazar, fundador de la Cooperativa de Inclusión Laboral a la Salud Mental en Puebla, informó que ayudará con la importación de carbonato de litio de Chile y Estados Unidos, debido a la escasez de medicamentos con esta sustancia que ayuda a pacientes con bipolaridad, esquizofrenia, delirio y depresión.
Orozco Salazar, aseguró que la finalidad es importar el carbonato de litio desde Chile, debido a que, aseguró que los pacientes lo necesitan para sobrevivir y no caer en el internamiento, señaló que en su persona, consume una tableta diaria de dicha sustancia para controlar sus cuadros de ansiedad y esquizofrenia.
“Conocí de la existencia del carbonato de litio cuando un compañero y yo estábamos en un hospital psiquiátrico, (…) sí siento una presión con la inexistencia del carbonato de litio del anaquel de las farmacias en México”, expresó el fundador de la cooperativa.
Así mismo, resaltó que entre todos los que ocupan este medicamento, se están apoyando compartiéndose la sustancia de lo que aún les queda.
“Los compañeros también donan una tira de la caja del medicamento para que no sea suspendido el tratamiento médico; hay otros compañeros que ya buscaron otra alternativa de medicamentos como quetiapina, clozapina y risperidona, ante la falta del Carbolit”, señaló.
Orozco Salazar, destacó que en las últimas dos décadas probó todo tipo de medicamentos para controlar sus problemas de esquizofrenia, pero afirmó que, lo único que le dio resultados en su problema de bipolaridad, fue el carbonato de litio.
“El medicamento es parte del tratamiento, que incluye terapia, natación y spinning. Nada es por arte de magia”, expresó.
Felipe Orozco, informó que el carbonato de litio, ayuda a que el paciente genere más visión en el momento de su recuperación, por ende, añadió que por el momento traerán una decena del medicamento de Chile, y así compartir entre los pacientes de la cooperativa.
El médico, aseguró que tiene pastillas de carbonato de litio hasta para la primera semana de abril de 2023, luego de que logró surtirse pidiendo una caja a las farmacias, a psiquiatras y a otros pacientes mentales a quienes les sobraban dosis.
Finalmente, señaló que ya mandaron un representante de la Cooperativa de Inclusión Laboral a la Salud Mental a Chile para buscar el medicamento, y esperan tener buenos resultados, ya que destacó que, quizás en este país, que es el primer productor de América de carbonato de litio, si pueda haber el medicamento que no hay en ninguna farmacia del Valle de México, ni Puebla para el tratamiento de enfermedades mentales.