Por: Mariana Canseco
El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, aplaudió el hecho de que la colectiva Adax Digitales, haya anunciado que interpondrá un amparo contra los diputados locales y el gobierno estatal por la omisión que ha existido para legislar en materia de aborto en el estado de Querétaro.
“Es un sentimiento agridulce porque por un lado me da mucha tristeza que las ciudadanas tengan que hacer esto para que el Congreso discuta estos temas, pero por otro lado también me gusta que haya colectivos con esa proactividad, con esas ganas y empuje; para que le pongan un hasta aquí al Congreso”, precisó.
Defendió que Adax Digitales y las demás colectivas están en todo su derecho de exigirle a las autoridades la legalidad del aborto en el estado de Querétaro, pues recordó que a nivel Federal, la misma Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), ya permitió la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas.
“Nosotros como PRI desde un principio dijimos que se debe adecuar y actualizar el código penal a una sentencia que tiene la Suprema Corte, porque nuestro código penal es distinto a las sentencias que tiene la Corte y entonces no está bien la normatividad, en Querétaro sigue siendo un delito, algo que la Suprema Corte ya quitó de los delitos”, explicó.
Ospital Carrera insistió que más allá de las ideologías culturales y religiosas que mantengan las autoridades de Querétaro, deberían de acatar el dictamen de la SCJN, pues fue un tema que ya se discutió y se aprobó; opinó que el hecho de que el Estado se resista al cambio, solo habla de lo desfasado que está de la realidad jurídica.
“No debería de suceder (que la LX Legislatura ignore el tema del aborto), como diputados deberíamos de estarlo discutiendo, sobretodo por la sentencia que hay de la Suprema Corte al respecto; pero bueno, que bueno que haya ciudadanas que levantan la mano y nos ayudan a empujar estos temas”, concluyó.