Por: Andrea Peña
Después de hacer un arduo y excelente trabajo de rescate por 11 días en Turquía, los binomios Orly y Balam, así como su entrenador Edgar Martínez, guía canino de la Fuerza de Tarea 1 de la Cruz Roja Mexicana, pisaron tierras mexicanas.
El entrenador reconoció que fue una labor pesada y de mucho riesgo, sin embargo la labor de los caninos fue extraordinaria al localizar cuatro personas con vida en Adiyaman, tras el sismo en Turquía.
“Creo que el tiempo en que transcurren las horas que pasa un siniestro pues es un poco pesado, siempre creo que al igual que los hermanos bomberos, al igual que mis hermanos rescatistas en la Fuerza de Tarea, creo que todos estamos en ese riesgo, creo que todos estamos bajo esa posibilidad de correr un riesgo, aún así nos preparamos de una manera profesional, la certificación que tienen los perros es algo que les acredita a ellos para que puedan acceder a una estructura colapsada”, dijo.
Lamentablemente tras los trabajos de rescate se tuvo la pérdida de Proteo, binomio totalmente preparado y certificado, sin embargo ante estos trabajos se corren muchos riesgos.
De esta forma Edgar Martínez compartió la experiencia que vivieron tras los lamentables hechos en el País de Turquía, dónde localizaron 36 personas sin vida, “Como ustedes lo pueden ver en un sismo como el de Turquía es primordial el trabajo de la excelencia y el cuidado del perro que tiene que tener, tiene que ser casi desde su nacimiento, el tiempo de capacitación que requieren los perros para entrenamientos son dos años a partir de que pueden movilizarse”, comentó.
Reconoció que para el traslado a dicho país contó con todo el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana y al pertenecer a la Fuerza de Tarea de la Cruz Roja Mexicana se actuó en coadyuvancia con ellos y la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Poniendo en alto a México y al estado de Querétaro, el guía canino de la Fuerza de Tarea 1 de la Cruz Roja Mexicana recibió un reconocimiento y medalla conmemorativa por parte de la presidenta del Consejo Directivo de Prevención y Ayuda A. C., Tania Ruiz, al recibirla externó sentirse orgulloso de regresar al estado.
“Creo que es una responsabilidad representar al estado, y creo que es una satisfacción también el tratamiento que hacemos con los perros día a día, creo que vamos por el camino correcto y vamos bastante centrados con la misión, y creo que con mucho orgullo representamos a Querétaro”, finalizó.