Por: Andrea Peña
Juzgado federal en Yucatán rechazó la suspensión del amparo que buscaba parar las obras de construcción del tramo 5 del Tren Maya, así lo informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Su director, Javier May, precisó que se pudo obtener esta acción a su favor ya que el proyecto ferroviario “es legal y no daña el medio ambiente”.
El documento del juzgado primero de distrito en Yucatán, demostró que con la emisión de las autorizaciones del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en este momento procesal, se considera que no se demuestra que con la ejecución del proyecto en el tramo autorizado, se pudiera ocasionar un daño inminente e irreparable.
“Esto es, no se demuestra de qué forma se causaría un perjuicio de difícil reparación…pues no existe en estos autos algún medio de prueba idóneo”, señaló el documento.
En el documento se añadió que “no hay prueba de que con las medidas autorizadas de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que son materia de ampliación de la demanda, se ocasionaría un daño en esas zonas”.