Por Mariana Canseco
En el decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe las operaciones de descarga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, encontró una oportunidad para el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).
Al respecto, dijo que los operadores logísticos serán quienes decidirán dónde hacer sus operaciones, determinación que dependerá de las evaluaciones que realicen para elegir el aeropuerto que cubra sus necesidades en cuanto a costos y tiempo de traslado.
“Tendrán que evaluar temas de logística de carretera, ferroviaria, y del aeropuerto que decidan” explicó, al destacar que el AIQ es ideal debido a su ubicación, sus tiempos de operación y la capacidad que tiene para recibir transporte aéreo de carga.
“De entrada tenemos un aeropuerto competitivo porque trabaja 24/7, tiene una pista apta para el transporte de carga, rodeado de comunicación férrea y carretera, una extensión de 10 mil metros cuadrados de bodegas techadas, con cuarto refrigerado, aduana interior y recinto fiscalizado, además los tiempos de operación son muy reducidos” expuso.
En este sentido, mencionó que el Estado estará tocando las puertas de las empresas cargueras que llegaron al AICM para ofrecer los servicios del AIQ, “veremos si tienen interés de operar en Querétaro y ya tomarán su decisión basándose en el mercado” indicó.
Con lo mencionado, aseguró que Querétaro tiene las bondades suficientes para recibir las toneladas de carga que llegaban al Aeropuerto de la Ciudad de México, “está el Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles y el de Toluca pero tenemos la ventaja de que el AIQ está funcionando con una pista apta” finalizó.