El gobierno municipal de El Marqués, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) y la Coordinación de Protección Civil, realizaron un operativo en los siete panteones municipales de la demarcación, en el marco del festejo del día del padre, así como inspecciones de rutina donde se suspendieron dos eventos.
Se ejecutaron operativos en cinco tianguis y se llevó a cabo la suspensión de dos inmuebles en los que se realizaban eventos relacionados con peleas de gallos, esto en las comunidades de Chichimequillas y San Vicente Ferrer.
La cancelación de los dos eventos se derivó de la violación a las medidas de seguridad y salud, por lo que al congregar a un aproximado de 300 personas en los dos eventos, funcionarios de las dependencias invitaron a desalojar los recintos para proceder al cierre de los inmuebles.
La movilización se realizó en La Cañada, Palo Alto, Amazcala, Santa María de los Baños, San Miguel Amazcala, Tierra Blanca y Atongo, donde participaron integrantes de PC, así como personal policial, llevando a cabo un operativo preventivo-disuasivo, con grupos de reacción Inmediata , así como monitoreo del C-16.
Al respecto, las dependencias informaron que durante las inspecciones se recibieron cinco reportes de aglomeraciones en los que se emitieron las recomendaciones sanitarias para proteger y salvaguardar la integridad de los ciudadanos