La Secretaría de Salud del estado da inicio al Operativo Cuaresma 2019, con el objetivo de proteger la salud de la población de riesgos sanitarios ocasionados por el consumo de bebidas y alimentos, en especial los elaborados con pescados y mariscos; así como por el uso de servicios recreativos y por la exposición prolongada al sol.
En el periodo de cuaresma se incrementan el consumo de pescados y mariscos. Estos alimentos por sí solos, no son los causantes de enfermedades, sino la manera cómo los manipulamos, es decir, si no tenemos cuidado de comprarlos frescos, si rompemos la cadena fría y los conservamos fuera del refrigerador, y además, no los cocinamos bien, todos estos factores hacen que se incremente el riesgo de alguna enfermedad gastrointestinal.
Por lo anterior, del 06 de marzo al 28 de abril, se ejecutarán las siguientes acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica en los 18 municipios del estado: vigilar que proveedores, almacenistas, transportistas, puntos de venta y restaurantes de productos pesqueros, conserven los productos crudos a temperatura adecuada.
Se verificarán las buenas prácticas de higiene en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución pescados y mariscos. Se capacitará en las buenas prácticas de higiene a manejadores de alimentos. Se fortalecerá la verificación a distribuidores de productos pesqueros, con el propósito de identificar su procedencia. Se realizará vigilancia sanitaria en presas donde se tiene actividad piscícola y en establecimientos que comercializan pescado y mariscos a orillas de ríos y presas.