Por: Mariana Canseco
Este viernes se cumplió la advertencia del alcalde Felifer Macías Olvera de que se llevaría a cabo un operativo para quitar a los vendedores ambulantes de las calles del Centro Histórico de Querétaro, resultando detenidos al menos cuatro artesanos.
Fueron cerca de 200 elementos de la Policía Municipal los que participaron en dicho operativo que recorrió el primer cuadro de la ciudad; durante su intervención utilizaron perros de ataque y equipo táctico, lo que derivó en enfrentamientos con saldo de heridos y personas detenidas.
Este ejercicio, denominado “Plan Orden” dejó ver un evidente abuso de poder por parte de los policías municipales, pues sin darles oportunidad a los artesanos se los llevaron a la fuerza a base de intimidación, empujones y jaloneos.
Además hubo representantes de medios de comunicación que fueron agredidos por parte de los elementos policiales cuando le estaban dando cobertura a la situación, por lo que los diferentes medios de Querétaro comenzaron con los pronunciamientos exigiendo respeto y respaldo al trabajo de sus reporteros.
Las autoridades municipales justificaron que la acción forma parte de un esfuerzo por reorganizar el espacio público, esto por órdenes del nuevo alcalde del municipio de Querétaro, quién también solicitó que se mantenga la vigilancia en el área para evitar la reinstalación de los comerciantes.
Cabe recordar que dicho operativo se realizó como respuesta a que los artesanos se negaban a quitarse de la vía pública, incluso cuando el municipio les construyó el nuevo mercado artesanal para que puedan vender sus productos.