Por: Andrea Peña
Debido al inicio de la temporada vacacional, La Secretaría de Marina inició la “Operación Salvavidas, Verano 2023”, esto con el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia, para resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales.
Será del 15 de julio al 20 de agosto de 2023 que la operación se llevará a cabo en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, en el desempeño de sus funciones como Guardia Costera, realizándose en coordinación con Protección Civil e instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Se han desplegado a nivel nacional cerca de 2,880 elementos navales y 40 buques, encargados de la vigilancia en ambos litorales de México, así como 109 embarcaciones menores, empleadas para realizar el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en el mar.
Por la parte aérea se han designado seis y 205 terrestres, con las que se complementa el apoyo para la vigilancia y seguridad de las personas; además de 52 ambulancias para auxilio y socorro; con la misión principal de salvaguardar la vida humana en el mar.