Por: Mariana Canseco
Con lo sucedido en la primaria Miguel Hidalgo, la titular de la Secretaría de Educación, Martha Elena Soto Obregón, exhortó a los padres de familia a que revisen las mochilas de los menores antes de mandarlos a sus centros educativos, esto para prevenir que lleven objetos con los que puedan causarse algún daño.
Recordó que los directivos de las escuelas tienen prohibido realizar operación mochila por una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto porque consideran que es una violación a la privacidad de los menores.
“Ha sido un sentir de prácticamente todos los queretanos el que no haya operación mochila, pero recordemos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hace ya un rato le mando una recomendación a la SEP, por la que nosotros como Estado rescatamos que lo mejor era que la operación mochila la hicieran los propios padres desde sus casas”, explicó.
Comentó que en el caso de que los tutores estuvieran de acuerdo, podrían llevar a cabo este ejercicio en la puerta de las escuelas de educación básica, siempre y cuando sean los mismos padres quienes abran las mochilas y supervisen que llevan únicamente lo necesario para estudiar.
“El propósito es, que si así lo desea la comunidad escolar, sean los padres de familia los que estén a cargo de este ejercicio; porque si lo hace el personal de la institución sin el permiso de los padres puede caer en vulneración de los derechos humanos y del interés superior del menor”.
Señaló que en cada escuela hay circunstancias diferentes, por lo que mencionó que es fundamental que los padres de los alumnos y los directivos estén atentos a lo que sucede en sus instituciones, para que acuerden las medidas pertinentes para resolver las problemáticas que se van presentando.