El grupo delictivo opera en la zonas de Las Lomas, Virreyes y Polanco, en la Ciudad de México.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) tiene detectada una organización delictiva dedicada al despojo de predios e inmuebles, en zonas residenciales como Las Lomas, Virreyes y Polanco.
El penalista Luis Miguel Campos Díaz, dijo en entrevista con MVS Noticias que esa organización es encabezada por un individuo que está relacionado en al menos 14 averiguaciones previas y seis carpetas de investigación por el delito de despojo.
En la investigación que el litigante realizó como parte de la defensa de una empresa que resultó agraviada por esta práctica, detectó la complicidad de Servidores Públicos corruptos.
“Existen varias empresas que se dedican al robo de propiedades de tu patrimonio, una de ellas es Administradora de Inmuebles Fernández, cuyo titular es Joaquin Guillermo Fernandez Urban, quien a través de información selecta, obtiene datos de que un inmueble está vacío, propiedades de personas adultas que se encuentran fuera de la ciudad o con sus hijos.
“Falsifica las escrituras en complicidad con notarios Públicos, con el Registro Público, se apropia de ellas, las invade; las personas llegan a la Procuraduría a tratar de denunciar el despojo y con este nuevo sistema de procedimientos de juicios orales es muy complicado que les devuelvan la posesión”, afirmó.
Una vez falsificadas las escrituras, explicó el penalista, el sospechoso se va a juicio, toma posesión de la propiedad y para cuando se descubre la operación, éste ya vendió el inmueble o el predio.
De hecho el jurista Campos Díaz mencionó que se tienen localizados actualmente 10 inmuebles que operó bajo esta modalidad en la delegación Miguel Hidalgo.
“Básicamente es como si tu tienes una propiedad, y te vas de viaje a Estados Unidos a un curso, dejas tu inmueble, tu departamento o tu casa, el tiene esta información, él falsifica esta información, él falsifica la escritura diciendo que tú se la vendiste, falsifica las identidades y se la vende a una tercera persona”, apuntó.
Mencionó que el implicado sólo ha estado preso una sola vez en el Reclusorio Norte, por el citado delito, sin embargo, al no ser un delito grave, pagó fianza y quedó en libertad.
De hecho, el resto de las denuncias se encuentran en etapa de investigación y personal de la Procuraduría capitalina anda tras los pasos de Fernández Urban, a efecto de configurar otro delito como delincuencia organizada o en su caso asociación delictuosa para cometer despojo con la complicidad de Servidores Públicos y con ello evitar el beneficio de la libertad caucional.