Por: Mariana Canseco
Sobre la iniciativa de seguridad privada, el diputado local, Guillermo Vega Guerrero, señaló que a fin de acelerar este proyecto y que entre en vigor lo antes posible, están trabajando en 11 modificaciones para perfeccionar la ley.
“Ahorita de alguna manera lo que tenemos como marco jurídico es suficiente pero lo que queremos es ir más allá, por eso estamos reconfigurando la iniciativa original, basándonos en 11 puntos de modificación para presentarla de manera más pública”, señaló.
Al respecto, detalló que uno de los puntos fundamentales, es que deberán definirse las modalidades de seguridad privada, pues explicó que no es lo mismo la seguridad que requiere la apertura de un bar a la que requiere la reapertura del estadio Corregidora, por ejemplo.
Asimismo, habló sobre implementar el uso de tabuladores para las sanciones y fianzas, “ esto nos permitiría hacer una aplicación de conformidad con las responsabilidades de cada empresa de acuerdo al número de elementos “, expuso.
Además, a fin de que los elementos de seguridad estén mejor preparados, propone que las empresas privadas certificadas puedan capacitarse, así como el centro de capacitación estatal de gobierno.
Al mismo tiempo, indicó que deberán ajustar las sanciones, pues no se trata de imponer sanciones altamente costosas que no se puedan solventar, “queremos ser contundentes y claros pero no abusar, no sancionar por sancionar”, sostuvo.
Para finalizar, anticipó que a mediados de marzo estarán entregando un dictamen final para que la ley se discuta en el Congreso Local y pueda entrar en vigor cuanto antes.