Por Andrea Peña
Durante el fin de semana, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Omar García Harfuch presentó la separación de su cargo al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Se dice que esta decisión es por qué busca la candidatura para contender por la Jefatura de Gobierno para el 2024; si es así, Harfuch estaría cumpliendo con los plazos legales pues, de acuerdo con el artículo 19 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, para acceder a dicha contienda se requiere no tener mando en instituciones militares o policiales, “a menos que se separe del cargo antes de la fecha de inicio del proceso electoral correspondiente”, tal y como lo realizó.
Tras una publicación en su cuenta de “X” con una fotografía en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, vestidos de civil con el ahora ex titular de la SSC CDMX, Martí Batres posteo: “Me visitó el Lic. Harfuch para informar su decisión de separarse del cargo de secretario de SSC CDMX”.
Más tarde, Harfuch emitió un mensaje en la misma plataforma dando sus razones. Un par de horas después, sumó un video en el que amplió su argumentación:
“Como lo he expresado en diversas ocasiones, ser jefe de la Policía de la Ciudad de México no permite agendas paralelas, por esta razón he tomado la decisión de separarme del cargo de secretario de Seguridad Ciudadana para colaborar con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien con su visión y liderazgo logrará dar continuidad a la transformación del país”, aseveró.