Por Claudio Osornio
Jimena Marina, Directora General del Sistema Municipal DIF en San Juan del Río, aseguró que el Centro de Día de Trabajo Infantil Urbano Marginal (TIUM), se ha convertido en un lugar en donde niñas y niños, en situación de calle; son invitados a realizar actividades recreativas que les permitan desarrollar habilidades de autoconocimiento, culturales, artísticas y deportivas, promoviendo su educación, cuidado de la salud y sano esparcimiento.
El Centro de Día TIUM cuenta con áreas de consultorio, aula didáctica y área de recreación, para que los menores reciban asesorías en español y matemáticas, pláticas sobre el cuidado de la salud, desarrollo de actividades culturales, artísticas y deportivas; en tanto que a los padres se les brindan actividades de sensibilización sobre los riesgos del trabajo en la vía pública.
“El Centro de Día TIUM es un logro importante para el DIF Municipal. Hoy en día no solo se le hace la invitación a los padres de familia para que retiren al niño de la vía pública, explicándole los riesgos a los que el menor está expuesto, sino que también podemos ofrecerles un espacio en donde los menores pueden estar seguros mientras los papás realizan sus actividades remunerativas”, indicó Jimena Marina.
A estas acciones se suman los talleres de prevención, fomento de valores, atención a la salud, respeto a los derechos de la niñez y fortalecimiento a la familia, así como la implementación de campañas de concientización sobre la importancia de no fomentar el trabajo infantil, por parte del personal del programa AMA.