*** Las inundaciones hicieron daño a algunas construcciones, una de ellas la Escuela Rafael Zamorano.
*** Trabajan geólogos, y especialistas en mecánica de suelos para devolverle la estabilidad a la escuela.
*** El problema al ser detectado dividió a los padres de familia unos querían manifestarse y otros arreglar el problema.
*** La Rafael Zamorano es la escuela ícono de la educación básica de Tequisquiapan, genera atención su problema.
Por Armando Hernández Ochoa
Fotos:- Armando Hernández
En las instalaciones de la Escuela primaria Rafael Zamorano, que vive momentos complicados después de las inundaciones del pasado mes de Septiembre y Octubre del año pasado, inundaciones que a juicio de los padres de familia se generaron daños estructurales severos, por lo que las autoridades municipales representadas en Alonso Landeros Tejeida y acompañado del director de infraestructura de la USEBEQ, sostuvieron una reunión con los tutores y pases de familia.
Esta escuela icono de la educación básica, en Tequisquiapan, también ha vivido la división de opiniones de los propios padres de familia, las malas informaciones y los intereses creados, han generado opiniones muy diversas a las que en realidad se tienen y se manejan con criterios profesionales desde la Presidencia Municipal de Antonio Mejía Lira.
Los padres de familia expusieron los quejas sobre lo que está ocurriendo en las instalaciones de la primaria Rafael Zamorano ya que presenta hundimientos por lo que se requiere para este martes 21 de Junio se comience a trabajar en los siguientes estudios Hidrológicos y geológico para ver avance de los hundimientos y poder tener más información sobre el trabajo que se tenga que hacer para que los niños puedan regresar a su escuela.
Cabe destacar que Protección Civil tanto municipal, como estatal están trabajando para evitar que los niños corran riesgos, lo que ha motivado que se determinen clases en línea y no presenciales, pero también se analizan alternativas para buscar sedes alternas inicialmente a efecto de no afectar a los pequeños en su rendimiento escolar.
Las autoridades municipales, las de USEBEQ, y en general todos los que intervienen desean dejar estas instalaciones en las mejores condiciones de seguridad y confort para los pequeños que acuden a esta institución… También se les hace del conocimiento de la historia del uso de suelo de la zona para que estén conscientes de lo importante que es el trabajo que se tiene por realizar.
La idea no es ir contra la libertad de manifestación, pero si estas se pueden evitar acordando y conociendo a detalle lo que se tiene que hacer para resolver, entonces hay que solicitarle a las personas su comprensión y su atención para solucionar pronto este problema.
La Rafael Zamorano escuela recibe en el turno Matutino 480 Alumnos y 250 en el vespertino, de igual manera tanto la USEBEQ como el Municipio de Tequisquiapan saben de la importancia de esta institución educativa y por tanto el interés de todos por dejarla en las mejores condiciones,