Como lo ha expresado el Presidente Municipal Roberto Cabrera, este año el presupuesto de obra será para atender las necesidades sociales de la cabecera municipal y de las comunidades este 2026. Se proyecta seguir teniendo una gran labor de gestión, pero sin dejar de aplicar recursos propios en el mantenimiento de vialidades y el mejoramiento de la infraestructura social del municipio, que tiene un gran impacto de manera clara y precisa en el mejor vivir de los sanjuanenses.
Aunque el presupuesto para este año en materia de obra pública es similar al del año anterior, se deben conjugar otras actividades, como el paso del tren México–Querétaro, la realización de obras por el gobierno federal, que también recaen en el ámbito del territorio de San Juan del Río, y no es menor el ejercicio de coordinación, socialización y mejora de las relaciones entre los tres órdenes de gobierno.
En San Juan del Río, que es una ciudad dinámica, y que está llamada a convertirse en los próximos años en una gran metrópoli, se han tenido ejercicios muy buenos de gestión a tal grado que se puede decir que en los años que llega Roberto Cabrera como Presidente municipal, más de 1,600 millones de pesos se han invertido en obras, todo proveniente del presupuesto estatal y los recursos que puede aportar el municipio.
Hay mucha obra pública que ha causado molestia a los ciudadanos, porque levantan la carpeta asfáltica, pero en ese andar, se dan cuenta de que los drenajes ya están colapsados y que hay que cambiarlos, que las líneas de agua ya están muy viejas y hay que renovarlas, y el hacer las cosas completas aplaza más los términos de obra, lo que aprovecha la oposición para lanzarse a criticar y como lo que queda debajo de los esfuerzos no se ve a largo plazo, sino únicamente cuando se hace, se olvida todo lo que fue necesario realizar.
El presupuesto de la obra pública será similar al del año anterior con algunos millones más, pero también para eso se solicitaba el empréstito de 180 millones de pesos, lo que le daría más manga ancha al municipio para realizar algunos proyectos programados. El ejercicio de gobierno en materia de obra pública sufre un rediseño ante la falta de recursos, y ahora con el ejercicio de seguir abriendo puertas durante la gestión se pretende tener todos los monumentos históricos en condiciones de ser presumidos, a propios y a extraños. Esto gracias a ser de las pocas ciudades del país que es Patrimonio Mundial, por la UNESCO.




