Querétaro, Qro.- a 17 de junio de 2019.- Ahora la educación básica formal bilingüe e intercultural será obligatoria, ésta fue la iniciativa de ley presentada por la Diputada Local, Verónica Hernández Flores, ante la Comisión de Asuntos Indígenas, misma que fue aprobada.
Esta nueva ley, busca que en los niveles medio superior y superior se fomente la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.
La iniciativa contempla la reforma del Artículo 35 en el que se estipula que el Poder Ejecutivo de la entidad, por conducto de sus instancias educativas, debe garantizar que las y los niños indígenas tengan acceso a la educación básica, incluyendo la participación de las madres y padres de familia dentro del marco legal vigente.
La legisladora autora de la iniciativa aseguró que se pretende preservar la cultura, al señalar que los pueblos indígenas deben ser un compromiso con las futuras generaciones, solo así se pueden preservar los orígenes de la sociedad.
Con esta propuesta de reforma se garantiza el disfrute pleno de todos los derechos humanos que se consagran a favor de los indígenas. Además de que se abaten las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas del estado.
Finalmente la diputada aseguró que las autoridades educativas estatales tendrán la obligación de garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior.