*** Una tradición, alcanza 70 años, y cada más numerosa… es el prefestejo a la Virgen de Guadalupe
*** Acuden gente de todos los estratos sociales, muestran su devoción por la Morena del Tepeyac.
San Juan del Río, Qro.- Una de las tradiciones más arraigadas en la población sanjuanense y que tiene que ver con el culto religioso a la Virgen Morena del Tepeyac, es sin lugar a dudas la peregrinación “de los Farolillos” que data de 1948 y que aglutina a creyentes en la Guadalupana y que en esta ocasión según cálculos de las autoridades sumaron más de 10 mil caminantes.
La creencia y el fervor por la Virgen de Guadalupe, lleva a los sanjuanenses a darle vida a esta tradición pues en derredor de una mesa las familias construían sus faroles y a los niños los preparaban para acudir a esta caminata que inicia en el templo de Jesusito paralizando el tráfico de la Avenida Juárez, -antigua calle Real y más antiguo camino nacional, o el camino de “Tierra Adentro”.
Los niños y las niñas desde los muy pequeños hasta los que ya caminan, los visten de San Juan Diego o de la Virgen María y todos portan sus farolas y cantan loas a la Virgen de Guadalupe, la peregrinación se inicia entre las cinco 30 de la tarde y las seis, para que a las siete de la noche se inicie el oficio religioso en el Santuario de la Virgen Guadalupana como un preámbulo a sus festejos el día 12…
Desde temprana hora taxistas adornan sus vehículos con globos de colores, con pintas católicas, y ahora hubo un gran operativo de seguridad en donde participaron protección civil, la policía municipal, el grupo cóndor y todos los que se dedican a la seguridad, para garantizar un buen tránsito de los peregrinos.
Esto propicio el cierre de la vialidad en la Avenida Juárez y la calle de Hidalgo, la Plaza de la Independencia fue el escenario de llegada, todos entraron y salieron del templo.
Este peregrinación es una de las tradiciones más importantes, concurridas y añejas de esta ciudad, en donde se congregan familias completas e inclusive la advocación ha llegado a varios lugares de México y mucha gente viene en especial a este evento… gente que vive en Chetumal, se desplaza para mantener vida su tradición de caminar la peregrinación de los “Farolitos”.
Se anuncia con tiempo que la circulación estaría cerrada hasta las 9 de la noche, por lo que se propiciaron vías alternas para aquellos que aun tenían que cumplir algunas actividades…. y para otros muchos esta fiesta religiosa y de prefestejo de la Coronación de la Imagen Guadalupana, que corona el altar central del Santuario en esta ciudad.