Bitácora 675.-
Quienes tengan el esquema completo de vacunación y hayan pasado dos semanas después de su ultima aplicación ya no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad, dice la Secretaria de Salud, que acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación los nuevos criterios para el establecimiento de semáforos en todo el territorio nacional.
Destaca en tres artículos muy claros el como se estará juzgando el proceso tanto de riesgos como de vacunación, y todo tiene que ver con el regreso presencial a las aulas escolares… y este acuerdo entro en vigor el día 27 de julio, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Acuerdo tiene por objeto dar a conocer el medio de difusión de la nueva metodología del semáforo por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico que representa la enfermedad grave de atención prioritaria COVID-19.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad grave de atención prioritaria.
ARTÍCULO TERCERO.- La Secretaría de Salud dará a conocer la nueva metodología a que se refiere el artículo PRIMERO del presente Acuerdo, en el sitio web coronavirus.gob.mx/semaforo”.
La dependencia detalla “que se abroga el Anexo “Semáforo por Regiones” del Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias, publicado el 14 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación”.