Por: Margarita Sánchez.
En el transcurso del día de ayer Petróleos Mexicanos (PEMEX), ingresaron el Plan de desarrollo del primer hallazgo de un privado en el país, llamado campo Zama, el cual se encuentra ubicado en aguas someras y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), es quien se encargará de decidir la formal aprobación para el inicio de actividades en futuras semanas.
Pemex detalló que dicho plan está conformado por dos plataformas Costa afuera la terminación de 46 pozos y la perforación y así mismo, el transporte de aceite y el gas producido rumbo a las nuevas instalaciones terrestres en la Terminal Marítima Dos Bocas.
También destacó que el campo zama, fue descubierto el pasado año 2017 y fue terminado de evaluarse al cien por ciento en el 2019 por el consorcio del bloque 7 que es conformado por Talos, Wintershall Dea y Harbour; y al presentarse en una asignación de PEMEX, los estatales solicitaron la unificación de dicho lugar para su exportación e iniciaron el acuerdo de sociedad entre la Petróleos Mexicanos y el consorcio privado.
La Secretaría de Energía, estableció que Pemex se ocupará como líder del proyecto, para el desarrollo de los hidrocarburos del campo, y Zama se desplegará para lograr una producción de 189 mil barriles de aceite de gravedad API por día.
Finalmente, Petróleos Mexicanos, aseguró que con lo anterior, la producción de hidrocarburos, estará compuesta en un 94% de aceite de excelente calidad.