#Bitácoramultimedios 641
-El orden solo es un desorden que nos conviene. El desorden sólo es un orden que nos defrauda-
André Compte-Sponville
-No saben de lo que es capaz un ser humano al verse acorralado-José León Sánchez en "La isla de
los hombres solos"
Este texto contiene spoilers (para quienes aún no han visto la película). Hace algunos añitos vi en los
Cinemas Gemelos de esta ciudad "Rojo Amanecer" de Jorge Fons, salí de la sala muy deprimido,
decepcionado de la humanidad, sabiendo que con un arma en las manos y poder para usarla muchas
personas se vuelven bestias.
Después vi películas mexicanas excelentes, pero ultraviolentas: La ciudad al desnudo, Canoa, El Apando,
Heli , El Infierno, El Violín, Amores perros (que está cumpliendo veinte añitos) et al. Así que fui a ver la
última cinta de Michel Franco, ganadora del segundo lugar en la Muestra de Venecia y ubiqué como su
antecedente la película "La zona" de Rodrigo Plá donde unos parias secuestran una zona residencial
sembrando el terror entre los adinerados; también Fin de Fiesta (1971)dónde en una casona de
Cuernavaca se celebra una orgía y llegan unos motociclistas que derrumban barreras interclasistas y El
ombligo de Gue´Dani, dónde una empleada doméstica le agarra odio a sus patrones, aunque estos la
tratan bien pues se da cuenta de los privilegios de la otra clase.
Recordemos también las películas Bacurau. Tierra de nadie, dónde el caos es producto del rencor social
y Parásitos de Jon Boon Ho, premiadísima en los Óscares , la cual también toca el tema de las diferencias
sociales.
Michel Franco dijo que su propósito era que nuestro país no llegue al grado de horror que muestra su
distopía, que seamos más solidarios y empáticos con los demás, sobre todo con los menos favorecidos,
pero en la historia que narra se contradice, pues los personajes más empáticos y cariñosos es a los que
peor les va, tanto a la niña rica como al empleado y su mamá, remarcando peligrosamente que si eres una
buena persona te va a ir muy mal.
Además el director cae en el maniqueísmo de ricos buenos e indefensos, pobres malos, resentidos y
avorazados, aunque sintiendo más empatía por los primeros (algún crítico señaló que este enfrentamiento
era tan superficial como el de "Mirreyes vs Godínez" cinta fallidísima).
Con vacíos en el argumento que tiene que llenar el público con su imaginación, pues no se detiene en
explicaciones, abusa de la violencia para shockear al espectador y cae en el anarquismo más absoluto.
Quizá lo más criticable es la poca historia que quiere contarnos y que se vuelve panfletaria. El
revanchismo social distópico y la corrupción militarizada, la humillación gandalla del junior patán (Diego
Boneta) que desprecia al ex empleado al que pide expulsar del bodorrio, después de darle la limosna, para
que éste pueda operar de urgencia a su esposa; también cuenta con algunas cualidades como su soberbio
sonido y fotografía y algunas actuaciones potentes.
Dará motivo a debates durante mucho tiempo pero es una cinta reaccionaria que refleja los miedos del
director a perder sus privilegios de clase y raza. Ojalá nunca se llegue a esta pesadillesca orgía de sangre ,
o quizá vamos para allá si no corregimos el rumbo.