Por Andrea Peña
Monterrey volverá a sufrir cortes de agua en la zona metropolitana, debido a que la presa La Boca está próxima a agotarse, así lo informó Luis Carlos Alatorre Cejudo, delegado de la Conagua.
Será a partir del mes septiembre que se contemple la posibilidad de que las condiciones en el embalse representen suspensiones en abastecimiento de la metrópoli, ya que será necesario exprimir la presa.
“Sí, ahorita en La Boca se están extrayendo cerca de 2.6 metros cúbicos por segundo, 5.8 millones de metros cúbicos le quedan nada más”, afirmó.
Precisó que cuando llegue a 5.3 prácticamente se llegaría a los niveles de aguas mínimas de operación y se tendrían también equipos de bombeo. Las estimaciones dadas por el funcionario Federal arrojan que será para la primera mitad del próximo mes, cuando se abata el embalse.
Comentó que las autoridades Federales y de Nuevo León esperan entregar el segundo acueducto de la presa El Cuchillo dentro del nuevo plazo fijado, esto, para que no se resienta la pérdida del embalse en Santiago.
“La Conagua y el gobierno del Estado estamos ahorita en marchas forzadas queriendo encender el primer equipo de bombeo de El Cuchillo II, lo cual nos puede ayudar a administrar de mejor forma”, concluyó.