Bitácora 683.-
Mientras persista la contingencia, por lluvias en las cuencas que alimentan de agua a la Presa Zimapán, entre los Estados de Querétaro e Hidalgo, el servicio de agua a la ciudad de Querétaro y a la zona metropolitana será de manera irregular, informa durante tres ocasiones en una semana la Comisión Estatal de Aguas, que es la responsable de operar el sistema Acueducto II, que nace precisamente en los manantiales del Infiernillo detrás de la Presa de Zimapán.
Todo esto derivado del incremento en el volumen de agua que la Presa Zimapán ha recibido en las últimas horas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha determinado un nuevo desfogue de dicho embalse, el cual iniciará a partir de las 8 am del sábado 18 de septiembre.
En consecuencia, de lo anterior, se hace necesario detener nuevamente la operación del Sistema Acueducto II, y retomar el esquema de abastecimiento a través de la batería de pozos, y bajo un período de 6 horas al día.
Este esquema iniciará a partir de la noche del viernes 17 de septiembre.
Es importante recordar que mientras la presa Zimapán se encuentre desfogando, los equipos de bombeo del Acueducto II deben detenerse.
A partir de que concluya la salida de agua, aún se debe considerar un periodo de 2 a 3 días antes de arrancar la operación de los equipos, ya que es necesario esperar a que los sólidos presentes en el agua en la presa de captación se asienten, evitando con ello que la filtración de arena dañe las turbinas.
Solicitamos a la ciudadanía su comprensión ante esta situación emergente, y reiteramos nuestro exhorto para que continúen dando un uso adecuado y medido del agua potable disponible a través de la red.