Por Raúl Rosillo Garfias
San Juan del Río, Qro.-No hay policía que alcance para ninguna ciudad, por eso la sociedad debe involucrarse en los procesos de seguridad, afirman los integrantes de la organización local “Todos somos México”, quienes se dan cuenta de la gran fractura social, que existe en la ciudad, y lo más grave es que acusan a los gobiernos de generarla, para mantener el control.
Explican los integrantes de esta organización de la sociedad civil, que “los ciudadanos podemos blindar a San Juan del Río”, si aprendemos a denunciar, a exigir y a solicitar, y con eso se estaría haciendo un gran esfuerzo y un gran trabajo a nivel social.
En esta ciudad que se significó por su tranquilidad y su seguridad, cada día se ven casos más fuertes, asuntos que antes eran sorprendentes… hoy nada sorprende… y no hay quien se ocupe de los niños y los jóvenes, explican de manera clara Eduardo Aguirre Ruiz y Pedro Norriyan Cruz, vicepresidente y presidente de la organización “Todos Somos México”.
La pregunta es… ¿cómo nos podemos incluir en el trabajo de seguridad?… y la respuesta es sencilla, hay que escuchar a los niños y a los jóvenes y hay que atenderlos, sobre todo en esta ciudad, en donde se ha recibido una gran migración de todos los rincones de México… y casi todos han venido a establecerse en la zona oriente… por cierto la zona más abandonada por los gobiernos y con una demanda real de trabajo social.
Es urgente rescatar a la sociedad, trabajar con sus grandes causas, pero sobre todo con la integración y con la conformación de una nueva cultura de inclusión, entonces se estará avanzando.
No es sólo la seguridad, son los hacinamientos irregulares, es la falta de cuidado de nuestros propios vecinos de nosotros mismos, la falta de aportación en nuestro hogar para que esté limpio, para que haya orden… los vecinos no nos conocemos y junto con eso está la falta de denuncia y ese simple vacío, propicia que la autoridad sea incompetente o se vea como tal…