Bitácora 677.-
Eduardo Gálvez Ruz
Para no perder el momento de actualidad, tocaré el tema de la actuación de nuestros representantes olímpicos.
En este evento mundial los atletas mexicanos lograron cosechar 4 medallas de bronce, y que no alguien salga con que fueron 14 porque al equipo de fútbol le dieron 11 (por cierto esto no es verdad, ya que al equipo de fútbol lo premiaron con 22). Desde luego estas medallas nos ratifican como la raza de bronce.
Y si ésta es una forma de ganar muchas medallas, entonces sólo hay que enviar equipos de béisbol, fútbol, y proponer que el fútbol americano sea deporte olímpico. En cualquier caso lograríamos un mínimo de 22 medallas, siempre y cuando se ganaran primeros, segundos o terceros lugares.
Desde 1996, hace 23 años, no se tenía tan pobre actuación de mexicanos en unos juegos olímpicos.
Ahora sigue escuchar discursos políticos, discursos huecos, en donde se magnifican actuaciones medianas. Excusas, justificaciones y manifestaciones citando culpables reales o construidos. Y también se harán comparaciones con autoridades anteriores, siempre diciendo: “la suerte no acompañó a nuestros atletas”, “hicieron su mayor esfuerzo”. Pero pocos dirán que el gobierno federal recortó el presupuesto para el deporte en alrededor del 70 por ciento.
Debe dar pena que países con pueblo pobre, bueno y sabio, hayan logrado ubicarse en mejores lugares en el medallero olímpico. México ocupó un vergonzoso lugar 84. Esto nos permite imaginar que los gobiernos que tienen pueblos pobres, buenos y sabios, saben que no vale la pena invertir en equipo de golfistas, softbol, béisbol o fútbol soccer, que de ninguna manera se pueden considerar amateurs, ya que sus aspiraciones son de destacar en sus deportes para tener ingresos económicos mayores.
Hoy el deporte en México está dirigido por una persona que fue una excelente atleta, pero con tal de pagar deudas políticas, se le asignó una responsabilidad que no ha podido, y seguramente no podrá, sacar adelante. Con estas decisiones cómo queremos tener deportistas de nivel olímpico. Se necesitan directivos profesionales responsables para realmente coadyuvar con las diferentes organizaciones deportivas y lograr mejores deportistas. Además, usan sus puestos administrativos para ascender por la escalera política, ser candidatos a diputados, presidentes municipales o gobernadores.
En un mensaje, la responsable del deporte en México, declaró: “Dimos un pronóstico, el resultado no fue el esperado, pero me parece que es bastante positivo”, ¿? Mediocridad burocrática con dirigentes incompetentes.
Los deportistas destacados no siempre son los más indicados para ser administradores, existen muchas y malas experiencias.
Y no hay más, fue un rotundo fracaso la participación de México en esta olimpiada. Y de ninguna manera son culpables los deportistas.
Y vemos los medios televisivos halagando los “ya meritos”, narrando actuaciones deportivas muy alejadas de la realidad, como si el televidente estuviera ciego. Y los partidos políticos, sin darle importancia al deporte, sin cumplir su compromiso con la sociedad; haciendo declaraciones sin análisis, alejados de la realidad que se vive en México.
Ahí es donde también los partidos políticos deben tener su responsabilidad. Por cierto, desconozco si en alguna ocasión algún partido político, ha patrocinado a algún deportista, desde sus inicios no cuando ya es figura destacada.