Por Claudio Osornio
La migración es un fenómeno del que México sabe y sabe mucho. Nuestro país ha sido receptor a su vez expulsor de migrantes desde tiempos prácticamente de la conquista. Sin embargo ¿quién puede negar que el nomadismo altere el orden social, político y económico de cualquier nación?
En las últimas semanas, un verdadero éxodo de más de 7 mil migrantes hondureños, más los que se animen -que huyen de las condiciones sociales y económicas de su país- pretenden anidarse en México y llegar de una u otra manera a Estados Unidos.
El contingente a pesar de haber sido “contenido” en una primera instancia, por la Policía Federal Mexicana, en la frontera con Guatemala, se logró “filtrar” al Estado de Chiapas y desde ese momento las consecuencias de esta “migración hondureña” son inciertas.
Habría que remitirnos a 1940, durante la época de la Guerra Civil Española, para traer a la memoria algún tipo de antecedente migratorio, que se pudiera asemejar, en cuanto el número de migrantes, en situación “de auxilio”.
Pero no solamente ciudadanos españoles han acudido a México para encontrar asilo. Tenemos casos -quizás en menor medida- de ciudadanos judíos, chinos e incluso libaneses. Sin dejar de lado las personas de raza negra, que en pequeñas barcas, han llegado a nuestras costas, principalmente originarios del mar caribe.
En todos estos casos, sin excepción, grupos políticos predominantes en México y en el extranjero han intentado sacado “raja” de dichos desplazamientos humanos. En esta ocasión, no habría porqué ser diferente.
Por ejemplo la administración federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, ha utilizado el tema de los “Nómadas Hondureños”, para justificar el abandono que ha tenido el actual Gobierno Federal, de uno de los proyectos que fue “vendido” como uno de los más importante de éste sexenio.
Es momento de que un “grupo importante” de inversionistas mexicanos y extranjeros, que tienen intereses en el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, comienzan a percatarse y a sacar conclusiones del “juego mediático”, del actual Gobierno Federal y el discurso de campaña del mismísimo Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.
El mítico “acuerdo” entre EPN y AMLO comienza a tomar rostro, entre los “hombres del dinero”. La teoría de la “caja china” o “cortina de humo” -al mismo tiempo- es para algunos connotados empresarios Mexicanos, todo un hecho. Se comprueba, dicen ellos, que la llamada “Consulta Ciudadana” para darle “luz verde a Texcoco” es en realidad una “tomada de pelo” para los intereses económicos y políticos vigentes.
Sin embargo -para que la trama no pierda interés- tenemos también la “versión gringa” de los “Nómadas Hondureños”. Ésta versión apunta a “grupos izquierdistas” de Venezuela, los cuales estarían detrás de las “motivaciones” de la autodenominada “Caravana Migrante”.
Con ésta “versiónn gringa”, el republicano Donald Trump y su partido -a tan sólo unos días de enfrentar un complicado proceso electoral- se “curan en salud” y justifican gran parte de las inhumanas políticas antimigración, que se han aplicado desde Estados Unidos en los últimos dos años.
No obstante ambas hipótesis -siguiendo la teoría de El Fin del Poder- tienen una verdadera “prueba de ácido”. Y esa es la que ofrecen las propias familias Hondureñas. El hambre, la falta de seguridad, de empleo y de oportunidades para salir adelante -aseguran y confirman dichos seres humanos- es lo único que los tiene caminando a cientos de kilómetros de su lugar de origen…
Se hacen presentes las tres revoluciones, de las que Suckerberg, el creador de Facebook recomienda conocer, que es la revolución del Mas, la de la Migración y la de la Mentalidad… a donde llegue más gente, habrá que pensar en más de todo… y ese es el efecto de la migración o el “nomadismo”… y como consecuencia cambiaran con el paso de los meses, los días y los años las formas de vida de comunidades enteras y se crearan micro culturas nuevas y micro regiones con costumbres y hasta con formas de desempeño diferentes… esos impactos no los han medido y todo lo dejan en la imaginaria para seguir manteniendo en la teoría del caos a una sociedad harta si… pero sin opciones más que en nomadismo…que se da en Asia y África y que buscan llegar a Europa… y como consecuencia en América del Sur y del centro buscan llegar a los Estados Unidos… y los gringos… a contener… y también a aprovechar… es un juego de intereses… claro esta… Nomadismo y regresión es lo que dicen hoy los estudiosos…