El Secretario de Salud en el Estado, Julio César Ramírez Argüello, aseguró que en términos reales no es necesaria la construcción de un hospital psiquiátrico en Querétaro.
Pese a ello aclaró que fue uno de los proyectos solicitados a la federación, pues con recursos estatales sería inviable, pues el costo asciende a los 70 millones de pesos.
“Si nos vamos a números fríos en el estado, a finales de octubre que tenemos el corte, se habían detectado 533 pacientes de riesgo de algún problema psicológico psiquiátrico, pero de esos 533 pacientes, solamente 16 se tuvieron que trasladar a un hospital psiquiátrico, eso implica solamente el 3 por ciento del total de la población. Si me voy a números fríos no se justificaría un hospital”.
Sin embargo agregó que el número de suicidios a aumentado en comparación con el año pasado cuando a estas fechas se habían registrado 134 casos y en el 2019 van 151.
Además de que para la temporada invernal se espera un repunte debido a problemas familiares y la dinámica de las fiestas decembrinas.
“En esta temporada invernal sí viene un incremento por las fechas que se avecinan. Toda la dinámica familiar que hay, discusiones familiares, abandonos, divorcios, problemas económicos. Todo en esta temporada se incrementa un poco más”.