Por Claudio Osornio
Arropado por distintos pre-candidatos priistas, Gerardo Sánchez Vázquez obtuvo éste fin de semana su nominación como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de San Juan del Río. En medio de porras y gritos el abanderado priista reconoció errores y pidió la oportunidad de enmendarlos.
Ana Berta Silva Solórzano, Antonio Macías, Fabián Pineda Morales, Gustavo Mendoza, Juan Carlos Piña, Adriana Meza, estuvieron en primera fila durante la toma de protesta de Gerardo Sánchez, aunque el “aplausometro” claramente se lo llevó el ex alcalde Gustavo Nieto Chávez, quien de último minuto se quedó -como otros tantos- “fuera” de la repartición de las candidaturas.
Los priistas comenzaron a llegar lentamente el pasado domingo, desde las 9:30 de la mañana. Café caliente y galletas de “animalito” servían para entretener el hambre. La mañana resultó fresca, pero llevadera y se prestó para una amena convivencia entre el priismo tradicional y las nuevas generaciones.
Una mesa de captura llevó el registro de la militancia activa, que según los organizadores superó las mil personas. Tal y como es costumbre en el PRI, en el evento de toma de protesta, sólo se tuvo el discurso del abanderado y una breve mención de algunos personajes.
“Que no los amedrenten con la compra de votos, sabemos que ellos traerán recursos para poderlo hacer, pero nosotros traemos algo más importante y más poderoso que es nuestra propuesta”, propuso la aspirante al senado Ana Bertha Silva Solórzano justo antes de que concluyera el evento oficial.
De cualquier manera el ex diputado local del PRI y ahora aspirante a la alcaldía sanjuanense, al momento de tomar la palabra, se dio tiempo para incluso hacer reflexionar principalmente a los habitantes de las comunidades rurales de San Juan del Río, sobre la necesidad de “cambiar de aires”.
Para ello utilizó la historia del “burro que cayó a un pozo, el cual luego de batallar de una y mil manera alcanzó a salir avante”. Palabras más, palabras menos, esa fue la idea del ahora abanderado priista.
Ya encarrilado en su discurso, de paso Gerardo Sánchez resaltó que el priismo de San Juan del Río no debe permitir que se siga “dañando” el progreso de las comunidades y de las colonias populares. “Sépanlo estoy renovado y preparado para recuperar el municipio”, indicó el aspirante priista.
Poco después de las 12 del día, los últimos grupos priistas, que aún seguían en las inmediaciones de La Carreta, aun no les “cuadraba” la idea de que algunos priistas como Braulio Guerra, Hugo Cabrera y Gustavo Nieto, no estarán en las boletas electorales el próximo 1 de julio.