Promete Comisión Federal de Electricidad (CFE) no subir tarifas de luz en el 2020, como una medida de la política de austeridad promovida por el Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la onceava sesión ordinaria del Consejo de Administración de CFE Suministrador de Servicios Básicos, presidida por Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Martín Mendoza Hernández, Director General de esta Empresa Productiva Subsidiaria (EPS), presentó un informe sobre el estado que guarda la empresa.
Mendoza Hernández señaló que el reconocimiento de la Secretaríaa de Energía (Sener) a las plantas generadoras de energía eléctrica de la CFE como emisoras de Certificados de Energía Limpia (CEL) ayuda a mantener el compromiso del Gobierno Federal de no aumentar las tarifas eléctricas más allá de la inflación.
Explicó que la generación intermitente (solar y eólica) necesita un respaldo de generación eléctrica continua, lo que representa un gasto que absorbe la CFE, y con lo que se termina subsidiando a terceros…Bartlett expresó que es un acto de justicia y equilibrio que la Sener reconociera la energía limpia que produce la CFE todos los días a través de sus centrales hidroeléctricas, geotérmicas y nuclear.
Subrayó que está acreditación permitirá que se mantengan bajas las tarifas eléctricas.Al facultarse a la CFE para emitir CELs, CFE Suministrador de Servicio Básico podrá cumplir sus obligaciones de adquisición de dichos certificados, anteriormente estaba impedido ya que no había en el país certificados suficientes.
Con esto, se reducirán los costos y se evitará que dichos costos se trasladen a las tarifas finales…Por otra parte, al abordar el tema de la condonación de adeudos que municipios y organismos de agua tienen con la CFE, Mendoza Hernández subrayó que se trata de un tema que merece un análisis profundo, caso por caso, toda vez que podría representar un impacto a las finanzas de la CFE.
El directivo reveló que, tras la implementación de la Reforma Energética, se estimaba que para el año 2027 CFE Suministrador de Servicio Básico perdería el 50% de sus clientes.
Por otra parte, Mendoza Hernández explicó que como resultado de las medidas establecidas al interior de la empresa para impulsar la equidad de género, de los 10,777 trabajadores que actualmente integran a la EPS, 6,628 son mujeres, lo que corresponde al 62% del personal.