Por: Andrea Peña
El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro(USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, dio a conocer que no tiene reporte sobre casos de golpes de calor en ninguna escuela de Querétaro, a pesar de que la temperatura ha alcanzado hasta los 40° C en algunos municipios.
Informó que como dependencia estatal previnieron a las escuelas desde principios de junio, para que tomarán acciones como evitar a los niños exponerse al sol durante las actividades físicas que se imparten en cada escuela.
“Nosotros desde el 7 de junio, sabíamos que el estado estaría afectado por esta ola de calor, pusimos recomendaciones para las comunidades escolares, como son las actividades deportivas que se cambiarán en los turnos matutinos en las primeras horas y vespertinos en las últimas”, detalló.
Además de las medidas relacionadas con el horario, recomiendo a los estudiantes llevar consigo agua para mantenerse bien hidratados, así como una gorra para proteger la piel de los rayos solares.
Precisó que cada autoridad escolar de los diferentes municipios de Querétaro ya tiene instrucciones precisas de qué hacer si algún alumno sufre insolación o deshidratación, que es llamar a los padres de familia y al 911.
Hay algunos municipios del estado de Querétaro donde se han presentado temperaturas extremas, dado a eso se le ha hecho la recomendación de recortar las jornadas escolares.
“Los municipios como Jalpan, Arroyo Seco y Landa de Matamoros son municipios que rebasan los 40 grados(…) igual se les mencionó que cuando ellos lo consideren necesario recorten el horario, para que los niños puedan regresar temprano a sus casas” indicó.
Hasta el momento el ciclo escolar 2022-2023 terminará en tiempo y forma a pesar de las altas temperaturas que se viven en Querétaro, ya que hasta el momento no se han presentado percances.