Por Andrea Peña
Para este nuevo ciclo escolar 2023-2024 que iniciará el 28 de agosto, la Secretaría de Salud no contará con refuerzos de vacunas contra el COVI-19 para los estudiantes, está posiblemente se dará en el mes de octubre.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón, la cual ratificó que la vacuna del COVID-19 es un tema del gobierno federal, esperando indicaciones por parte del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“La vacuna sigue dependiendo de la política nacional, no hay ninguna indicación en ese sentido para el regreso a clases”, comentó.
Lo que sí confirmó por parte del subsecretario Hugo López-Gatell es que la vacuna del COVID-19 llegue para el mes de octubre junto con la de la influenza, aplicándose únicamente para refuerzo, sin embargo no hay mucha información del tema ya que los lineamientos aún no están bien establecidos.
“Lo que ya anunció el subsecretario es que probablemente junto con la influenza se podría estar aplicando el refuerzo de la vacuna del COVID-19 y nos especificarán a qué grupos de edad, (…) aún no hay claridad por qué sigue dependiendo de una política nacional”, explicó.
Aseveró que una vacuna general contra el COVID-19 ya no va a existir en México, únicamente se vacunará a grupos prioritarios, esto por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, definiendo la política nacional y lo notificarán a los estados.
En cuanto a los estudiantes vacunados contra el COVID-19 en Querétaro mencionó que la población de 12 a 17 años la cobertura fue alrededor del 85% y para los de 5 a 11 años del 75%, teniendo un buen registro para este regresos a clases el próximo mes de agosto.
“Casos de niños enfermos de COVID-19 recientemente no hemos tenido, los casos que ya son pocos, aunque la positividad sigue siendo alta andamos más o menos alrededor de un 20% de las muestras que se toman que ya también son muy poquitas, pero son más en adultos”, finalizó.