Por: Mariana Canseco
No es momento de aprobar la reducción de jornada laboral, ya que sería perjudicial para los empresarios; opinó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
Advirtió que esta iniciativa fue propuesta por “una sindicalista que no está a favor de las empresas”, dijo que es por eso que no está tomando en cuenta el gasto que le representaría a quienes pagan salarios.
“Es una iniciativa que vendría a perjudicar al empresariado. Para algunas empresas, esto representaría un 17 por ciento en el aumento de su nómina, pero para las empresas que tienen cuatro turnos, puede representar entre 35 por ciento y 40 por ciento a la nómina”.
Aunque admitió que los mexicanos pasan más tiempo trabajando que con sus familias, dijo que si en algún momento se reduce el horario laboral, deberá ser de manera paulatina para no afectar la economía de las empresas.
“Sí estoy de acuerdo, pero deberá hacerse de manera paulatina como se hizo el incremento a las pensiones, que se le dió un espacio a las empresas para que genere los recursos y el aumento es gradual…”, explicó.
Concluyó que este cambio implicaría duplicar el número de vacantes, pasando de millón y medio a tres millones en todo el país, por tanto insistió en que esta reforma a la Ley Federal del Trabajo deberá aprobarse poco a poco, dando tiempo para que los empresarios se administren y no salgan perjudicados.