Por. Paul Ospital
Columna: Zoon Politikon
¡Deje de caer usted, por favor, en los juegos de Morena!
Nadie va a desaparecer al INE. Nadie va a desaparecer a los partidos de oposición. Ni nadie va a pulverizar el Tribunal Electoral. No se preocupe, para que sucedan todas esas cosas que no dudo que lo quiera Morena, requieren de los votos de la oposición.
La Reforma Electoral que presentó el Presidente de la República tiene 18 reformas constitucionales. Para hacer una sola de ellas requiere de alguno de los partidos opositores. ¡No va a suceder! Ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni Movimiento Ciudadano. Bueno, imagine usted que ni el Verde, ni el PT están jalando en esta ocasión con Morena. ¿Por qué? Porque algunos de los cambios que está planteando Morena, van en contra de una lucha histórica por un sistema democrático que hemos tenido en este país. ¡Sí! Primero quieren quitarle parte de la autonomía que tiene el Instituto Nacional Electoral, si, ese árbitro electoral quiere que vuelva a hacer un poco parte del propio gobierno, imagine usted un gobierno que haga elecciones. Si, como en el pasado. Otra más, es que le quieren quitar todo el financiamiento público a los partidos políticos, porque nos cuestan mucho. Bueno, los partidos le dicen entonces que haya financiamiento privado. No, no, no, tampoco queremos eso. Entonces no quieren nada. Lo que quieren realmente es asfixiar presupuestariamente a los partidos para que simplemente no existan. Ellos sí tendrían financiamiento. Si no, pregúntenle a Delfina, la próxima candidata en el Estado de México, cómo le cobraba a sus empleados y a sus empleadas el 10% de su sueldo de manera obligatoria para mantener al partido político Morena, imagine eso, pero en todo el país.
Y tercero, y muy relevante la representación proporcional. Lo que conocemos como las diputadas, diputados, senadores, pluris, por los que dicen que nadie votó. Pero recordemos que fue justamente este señor don Jesús Reyes Heroles, que hay que recordar, quien promovió la Reforma Política Electoral de 1977, una reforma que pidieron a gritos desde la oposición para abrir el sistema democrático y que tuvieran voz y que tuvieran voto las minorías.
Hoy, ese partido político que nació justamente de esa reforma electoral que les dio voz y voto, los quiere destruir cuando está en el Gobierno, no va a pasar la Reforma Electoral, al menos no como la plantea Andrés Manuel López Obrador. Así que esté tranquilo, no caiga en los Juegos de Morena.