Por: Mariana Canseco
Es cierto que en los últimos meses el gobierno municipal estrenó ciclovías en varias colonias y vialidades de Querétaro, pero quienes las ocupan no están conformes con la infraestructura, pues faltaría conectarlas para que los ciclistas puedan recorrer la ciudad sin arriesgarse a ser atropellados.
En representación de 5 mil ciclistas, el presidente de Saca la Bici, Agustín Osornio Soto, explicó que a pesar de la infraestructura aún sigue existiendo el riesgo de que los ciclistas sean arrollados por los automóviles, esto porque en ciertos tramos termina la señalización.
“Puede haber dos ciclovías de 20 kilómetros y no se trata de construir una tercera, sino de unir las ciclovías que ya existen para que los ciclistas podamos andar por toda la ciudad”, detalló.
Añadió que no basta con que el gobierno inaugure las ciclovías, al señalar que también le correspondería darles mantenimiento y hacer que se respeten, dado que algunos automovilistas no respetan y las usan de estacionamiento, igual que los peatones que las utilizan por necesidad a falta de banquetas.
“Si no les dan mantenimiento en vez de servir, pierden su funcionalidad y en lugar de haber sido una inversión se vuelven un gasto”, subrayó.
Indicó que van 14 años que por medio de Saca la Bici le han presentado a los gobiernos propuestas sobre obra pública, servicios, mantenimiento y reglamentación a favor de los ciclistas; y aunque reconoció que hay diputados trabajando en estas iniciativas, dijo que no es suficiente.
“Tampoco sería justo decir que no han hecho nada, eso no es cierto, sí han hecho algo pero lamentablemente es poco y no es suficiente, falta mucho por hacer, desde mesas de trabajo, campañas, infraestructura, mantenimiento, reglamentos y más”, concluyó.