Por: Mariana Canseco
Servicios Públicos Municipales dio a conocer que al mes de enero se registraron 911 contratos nuevos para la recolección de basura en negocios, al respecto, la titular de la dependencia, Alejandra Haro de la Torre descartó incremento en el costo por el servicio.
Recordó que los comercios que están ubicados en el primer cuadro del Centro Histórico, están obligados a contar con el servicio de recolección de basura, independiente al servicio de limpia municipal.
La funcionaria expuso que los comerciantes pueden contratar esta función con una empresa particular o con el mismo municipio, en este caso, deberán pagar una cuota anual que dependerá del giro del negocio.
“Hay quienes generan más de 400 kilogramos de basura, obviamente si es una miscelánea no va a pagar lo mismo que un restaurante” subrayó.
Con esto, aclaró que Municipio no subió el costo de este servicio, al mencionar que quienes notaron un aumento fue por el valor de la Unidad de Medición y Actualización (UMA) en este 2023.
Sobre este tema, el director de aseo, Gustavo Pozo Martínez, refrendó que la ciudadanía debe ser consciente y hacer este pago, pues los responsables de limpiar las calles del centro histórico no se dan abasto con la basura que desechan las empresas.
Reiteró que restaurantes, hoteles, escuelas, moteles, carnicerías, misceláneas con venta de fruta y verdura, clubes deportivos, negocios de jugos, talleres mecánicos, centros nocturnos, hospitales, panificadoras, plazas comerciales, gasolineras y estacionamientos que aún no contratan este servicio, deben solicitarlo.