Por: Mariana Canseco
En cuanto a los hechos de violencia que se suscitaron en la plazuela Mariano de las Casas, ubicada en el Centro Histórico de Querétaro, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, indicó que deben priorizarse las políticas públicas a favor de la prevención.
Además de confiar en que las autoridades correspondientes generen las acciones necesarias para la impartición de justicia, señaló que no pueden permitir que esos hechos se repitan, por lo que deberán incrementar la seguridad en la vía pública, sobre todo en esta plaza donde hubo más de 2 incidentes en tan solo una semana.
Con lo anterior cabría recordar que uno de los casos terminó en el fallecimiento de una joven de tan solo 23 años de edad, quien fue sorprendida por una persona en condición de calle que la apuñaló con un objeto punzo cortante dándose a la fuga.
“Me solidarizó con las personas afectadas, confío en que las autoridades generen las acciones necesarias para evitar que hechos tan lamentables como estos se repitan”, precisó e invitó a la ciudadanía a colaborar, estar vigilantes para denunciar cualquier suceso fuera de lo normal.
Reiteró que además de la vigilancia por parte de policías municipales, los legisladores deberán trabajar en políticas públicas y programas permanentes de prevención de conductas de riesgo que también se apliquen a las personas sin hogar.
Asimismo comentó que debería existir un trabajo conjunto entre las autoridades y los representantes de los medios de comunicación, ya que reconoció que el trabajo de periodismo implica algunos riesgos, como el ser agredidos mientras comunican a la ciudadanía sobre alguna problemática.