Por: Mariana Canseco
Tras visitar las instalaciones de los Juzgados Cívicos en la colonia Desarrollo San Pablo, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero constató el correcto funcionamiento y el actuar de las y los servidores públicos que ahí laboran.
Durante su estancia en los juzgados el alcalde recorrió el lugar y supervisó el proceso de las audiencias, así como de los trabajos que garantizan la justicia y la seguridad ciudadana. Con esto refrendó su compromiso con fortalecer el Modelo Nacional Homologado de Justicia Cívica.
“Es fundamental contar con personal altamente capacitado y con instalaciones con equipo tecnológico de primer nivel, en el que además de imponer medidas correctivas y de concientización a los infractores, también se enfoque a la solución de los conflictos entre ciudadanos por medio de la mediación, la conciliación y el fomento de la cultura cívica”, señaló.
Con lo anterior, aseguró que el Juzgado Cívico está calificado gracias a que cuenta con espacios para llevar a cabo audiencias de manera gratuita, donde un Juez Cívico escucha a las partes y emite un fallo con el fin de solucionar conflictos.
En este recorrido también estuvieron el Secretario de Gobierno, Arturo Molina Zamora; el Secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz; el Asesor en Políticas Públicas del Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres, el titular de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Gobierno Municipal, Joaquín González de León, y el Jefe del Departamento de Juzgados Cívicos, Héctor Miguel Hernández Velázquez.
De esta manera, el gobierno municipal cumple con las estrategias de prevención y refuerza el modelo de justicia cívica con el que cuenta el Estado de Querétaro a través de inspecciones para comprobar que todo marche como se debe.