Por: Margarita Sánchez.
El 21 de marzo de 1806, el ex presidente de México, Benito Juárez García, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca.
Juárez García, creció en un ambiente limitado, por lo que por varios años estudió por sí mismo, posteriormente ingresó al seminario donde concluyó sus estudios de teología, latín y filosofía.
En 1831, el ex presidente inició en la política desempeñándose como regidor del ayuntamiento de Oaxaca, fue diputado en 1833 y en 1847 inició como gobernador de dicha ciudad.
Durante su gobierno, Benito Juárez, fundó escuelas, reconstruyó el palacio de gobierno y dejó excedentes en la hacienda estatal, fue abogado y político mexicano indígena de origen Zapoteca.
Su reconocimiento sobresaliente, cuando inició la enumeración de diversos logros y empresas día tras día, se apoderó de la presidencia de México en inesperadas ocasiones, y realizó uno de los hechos más importantes del país cuando proclamó las leyes de reforma, haciendo realidad la separación de los bienes del estado y de la iglesia.
En 1855, Benito Juárez fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública, en esta fase, promulgó la “Ley Juárez”, con la que revocó en ese entonces, los privilegios de los clérigos y los militares, así mismo, cabe mencionar que, dicha ley incitó diversos enfrentamientos entre los conservadores y los liberales como también, posteriormente el encarcelamiento de muchos ciudadanos durante la presidencia de Ignacio Comonfort, entre los cuales también cayó encarcelado el protagonista del artículo.
En diciembre de 1857, Juárez se constituyó como presidente de la Suprema Corte de Justicia de México convirtiéndose en el primer presidente de origen indígena en el país durante 5 años, concluyendo en 1872.
Entre otros reconocimientos, fue distinguido como Benemérito de las Américas debido a su lucha contra la invasión francesa, estableció las bases para fundar el Estado laico y la República Federal en México y defendió la Constitución de 1857.