Puntualizó que el delito de narcomenudeo tiene que ver con familiares y no necesariamente los papás encabezan la venta.
La participación de algún miembro de la familia o de todos sus integrantes en el amplio negocio del narcomenudeo, se ha vuelto práctica común por la cantidad de recursos que genera esa actividad, de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).
La titular de la Fiscalía Central de Investigación para ese delito, Mireya Gómez Ríos, informó que es mínimo el porcentaje donde existe la implicación de amigos o conocidos, según se tiene documentado en cada uno de los puntos desarticulados.
“El delito de narcomenudeo lo tenemos identificado que participan diferentes integrantes de la familia, en la mayoría de los cateos encontramos que son familiares”, indicó.
Puntualizó que el delito de narcomenudeo tiene que ver con familiares y no necesariamente los papás encabezan la venta, a veces son los hijos.
En el marco del anuncio de la detención de ocho individuos por la comercialización de narcóticos en la 7ª Sección de San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, señaló que en este caso cuatro de los implicados son familiares, lo que demuestra el grado de implicación en este ilícito.
La fiscal Gómez Ríos comentó que el 78 por ciento de la incidencia delictiva en esta materia, está concentrada en seis delegaciones, según refieren las investigaciones.
“Primero está Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero –que está en el tercer lugar, y ésta representa el 15.9 por ciento de la incidencia delictiva-, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Coyoacán”, resaltó.
Dijo que “en GAM se tienen identificadas las cuatro colonias principales que son San Juan de Aragón, San Felipe de Jesús, Loma la Palma y Gabriel Hernández”.
La funcionaria explicó que las coordinaciones territoriales en la Ciudad de México que más inciden en el delito de narcomenudeo son: Iztapalapa 8, 5, y 10; las cuales implican colonias como San Lorenzo Tezonco; Leyes de Reforma y San Miguel Teotongo, respectivamente.
También Cuauhtémoc 2 donde asientan las colonias Buenavista y la Guerrero; Venustiano Carranza, con la colonia Morelos, principalmente; y Gustavo A. Madero, con la colonia Providencia, entre otras.
Los tres supuestos jurídicos que maneja el delito de narcomenudeo es la comercialización y las posesiones con fines de comercialización o suministro, y simples con una penalidad de hasta seis años de prisión.