Jalpan de Serra, Qro., a 22 de mayo de 2019.- Incontrolable es el incendio forestal que se presenta desde hace más de una semana en el Cerro del Chiquero, San Juan de los Durán, perteneciente a la Sierra Gorda de Querétaro y que ya afecta también a la comunidad de Valle Verde en el municipio de Jalpan.
Los mismos habitantes de la zona, han sido los que, de manera voluntaria han llegado al lugar y tratado de sofocar tal incendio. El incendio forestal de la Sierra Gorda, amenaza con avanzar hacia Landa de Matamoros y parte del estado de Hidalgo.
Cabe resaltar la gran participación y esfuerzo de los voluntarios que con pipas de agua y a cubetadas, han intentado si no es apagar, controlar las llamas de este incendio que dicen, es un foco rojo y amenaza para los habitantes de dichas comunidades.
Después de casi 2 mil hectáreas perdidas, llega la ayuda del gobierno estatal.
Los voluntarios que están desde hace varios días tratando de sofocar el incendio que minuto a minuto arrasa con cientos de hectáreas de naturaleza, comentaron a este medio de comunicación que no han tenido el apoyo del gobierno estatal, ni federal, para controlar dicho incendio que amenaza en consumir la biosfera y el principal pulmón de Querétaro, así lo dijeron.
Sin embargo este jueves 23 de mayo, 17 días después, el gobierno encabezado por Pancho Domínguez, enviará 2 helicópteros cisterna para apagar tal incendio forestal, incendio que comenzó el pasado 6 de mayo. Gestión hecha por la Diputada Nancy Claudia Reséndiz, quien es l Presidenta de la Comisión de Protección Civil y Desastres Naturales.
Sin embargo, mientras se espera la llegada de estos 2 helicópteros cisterna, los voluntarios siguen tratando de controlar el incendio de la Sierra Gorda, por lo que también piden a la ciudadanía apoyo con más agua y más voluntarios.